plata industrial

El valor como inversión de la plata sólo estará suficientemente garantizado si lo están sus aplicaciones finales en la vida real. Sólo el petróleo tiene más aplicaciones diferentes.

La plata tiene una larga lista de propiedades que resultan muy difíciles de encontrar en otros metales. Destacaremos su tenacidad, maleabilidad, ductilidad, conductividad eléctrica y térmica, su capacidad de reflejar la luz y de ser sensible a ella, de mantener sus propiedades constantes tras grandes variaciones de temperatura.

Cuando solamente se requiere uno de sus atributos ya es difícil de sustituir, cuando se requieren dos o más es prácticamente imposible de sustituir por el mismo precio.

Por poner un ejemplo concreto, un teléfono móvil que se vende al público por 300 dólares puede llevar entre sus componentes plata por un cuarto de dólar. Si el precio de la plata se multiplicara por 5, los responsables de la fábrica tendrían que vender ese teléfono por 301 dólares, lo que perjudicaría sólo muy ligeramente la venta. No conseguirían sustituir la plata por un metal alternativo más barato. La mayoría de los usos de la plata tienen este atributo, lo que hace que su demanda sea inelástica al precio.

Además de los usos tradicionales de la plata, para monedas, fotografía, joyería, decoración, los últimos 70 años han visto aparecer aplicaciones nuevas que repasaremos brevemente.

Baterías: Aunque resultan más caras, plata industrial.jpgla potencia resultante por unidad de peso es superior a las basadas en litio o zinc. En las pilas más sofisticadas de botón, el 35 % de su peso es plata.

Rodamientos: En turbinas de motores de avión y otras máquinas en las que la fiabilidad es muy importante.

Soldaduras: En todas las gamas de temperatura. Sustituye con ventaja al plomo y otros metales tradicionales. El plomo en particular está casi totalmente prohibido para el consumo en Europa por consideraciones medioambientales.

Catalizadores: Facilitando diferentes reacciones químicas en la industria.

Electrónica: Circuitos impresos, interruptores, pantallas de televisión, las capas reflectoras de los CD's y DVD´s. Todas las soldaduras de componentes electrónicos.

Medicina: Sus propiedades desinfectantes ya eran conocidas en la antiguedad, pero sólo recientemente se están aplicando a escala industrial.

Espejos y cristales tintados o reflectantes: La plata tiene entre el 80% y el 90% de estos mercados.

Energía solar: En el 90% de las celulas de silicio cristalizado se utilizan sales de plata. Son el tipo más común de celula fotovoltaica.

Depuración de agua: Los iones de plata impiden la reproducción de bacterias y algas sin riesgo alguno para la salud humana. Sustituye ventajosamente lós métodos tradicionales basados en el cloro y otros agentes químicos.

Sustituto del oro: El 90% de las veces en que el elevado precio del oro obliga a su sustitución por un metal más barato, la plata forma parte de la solución, sola o combinada con otros productos. Para facilitar la búsqueda de información sobre la plata y el oro, hemos hecho una recopilación con toda la serie artículos sobre el oro y la plata.